martes, 9 de abril de 2013

NAVEGACIÓN CRISTIANA

La Edad Media abarca un periodo de aproximadamente 1000 años, los transcurridos entre la caída el Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y la desaparición del Imperio Romano de Oriente (mas conocido como el Imperio Bizantino), tras la caída de Constantinopla en poder del Imperio Otomano en 1453. Otro punto de partida de la Edad moderna es el descubrimiento de América, con su consecuente revolución del comercio.
Durante esta larga época, Bizancio fue la potencia hegemónica del Mediterráneo, que resistió duramente por tierra y por mar el ataque de los pueblos del norte y del este de Europa y, finalmente, del Imperio Otomano. Para la historia de la navegación, la Edad Media fue un periodo poco brillante en Occidente, mientras que en Oriente destacó la talasocracia bizantina y, en el norte, los grandes marinos vikingos.Lo cierto es que no se conservan muchas reproducciones o restos de los barcos bizantinos, por lo que no se conoce a ciencia cierta su diseño y estructura. El Dromón (galera típica bizantina) fue el más famoso, pero ha resultado casi imposible para la arqueología encontrar huellas de esta efectiva arma naval. El Dromón era birreme y armaba un centenar de remos, 25 en cada orden. Era un barco notablemente largo (medía 40 metros de eslora por 7 de manga) que aparejaba velas cuadras. Se cree que, debido a la influencia de las naves asiáticas, las velas cuadras evolucionaron hacia las latinas (triangulares y de cuchillo), que se largaban en dos y hasta tres palos.

Dromón (se puede apreciar el birreme)
En la Europa  occidental medieval  hubo pocas innovaciones en la construcción de naves, solamente a finales del siglo XV se avanzó con nuevos modelos de barcos. Sin embargo, gracias a la importancia que cobró el comercio marítimo, surgieron ingeniosos inventos que favorecían la navegación tales como la brújula o el astrolabio:
-El astrolabio fue un instrumento el cual estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas ( regla ) con pínulas (ranura ), para observar las alturas, lugares y movimientos de los astros . Este instrumento permitía determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede del griego y significa ( buscador de estrellas).
-La brújula fue un instrumento que se utilizaba para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Se basa en una barrita imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y queda siempre orientada hacia el norte magnético. Los chinos inventaron la brújula más o menos 2.500 años a.C y fueron usados por los países de Asia Oriental. Según los historiadores, un milenio mas tarde, Marco Polo la introdujo en Europa. La introducción y mejoramiento de la brújula en el mediterráneo trajo avances para la navegación indiscutibles, ya que los viajes ahora con la brújula permitió que estos se hiciesen al mar tanto en invierno como en verano, convirtiéndose así la navegación en una actividad constante durante todo el año.
Además Los navegante mediterráneos comenzaron en la edad media siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con líneas que mostraban la dirección entre los puertos mas importantes, estos mapas se denominaron portulanos.


La Galera y la Coca: embarcaciones por excelencia de la edad media.
En la edad media destacaron como embarcaciones la galera y la coca:
Ilustración de una galera
-La galera española era pesada, lenta y poderosa, en un choque frontal con otra galera tenia todas las de ganar, si tenia poca maniobrabilidad.
-La Coca fue inventada a finales del siglo XII para el comercio de la Liga Hanseática (unión de ciudades del norte de Alemania y estados cercanos al mar Báltico, países Bajos, Noruega, Inglaterra, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia así como regiones que hoy se encuentran en Estonia y Letonia).



Tenía un casco redondo, eslora 20 metros y una manga de 10 metros. Esto le permitía soportar bien el embate de las olas y almacenar una gran carga, hasta 200 toneladas. Se gobernaba mediante un timón central fijado al codaste que le daba una gran maniobrabilidad.
Su aparejo era una gran vela cuadra, colocada al centro de la nave, que podía aumentar o disminuir de superficie gracias a la boneta (vela auxiliar que se colgaba de la mayor ) y a las bandas de rizos unas hileras de cuerdas cosidas a la vela, que recogían parte de la misma.

A estas velas se agregó otra llamada bolina, que iba desde la mayor hasta el pequeño palo bauprés, colocado en la proa
En el siglo XIV la coca aparejaba hasta cuatro mástiles y fue el tipo de buque predominante hasta la aparición de la Carraca. Obviamente las innovaciones militares, como la artillería, fue adoptada en las cocas que llegaron a portar hasta 10 bombardas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada