viernes, 29 de marzo de 2013

LOS VIKINGOS


Mención aparte merecen los vikingos, grandes exploradores marítimos que según se cree, pudieron ser los primeros europeos en pisar tierras americanas.
Los vikingos fueron un pueblo marinero muy mitificado. Como muchos pueblos medievales, los vikingos tenían un sistema estratificado de castas rígido.
Los diversos pueblos vikingos se encontraban interrelacionados a través del mar, que comunicaba los numerosos núcleos habitados sin unidad política. Las diferencias en sus costumbres y en las rutas marítimas elegidas se deben sobre todo a su posición geográfica y a sus peculiares características físicas.
Para surcar estos mares usaban dos tipos de barcos: drakkar (dragones en nórdico) y knarr
Representación de un Knarr

-Los knarr eran barcos veleros de casco corto y amplio, lentos pero de gran capacidad. Hoy en día solo se conserva en buenas condiciones un knarr, el cual está siendo restaurado en el museo vikingo de Roskilde.

-El desarrollo de los drakkar, barcos largos y estrechos de fácil navegación y muy útiles para desembarco y transporte de tropas, sin igual en la Europa Medieval, fue uno de los motivos que impulsó su rápida expansión.
Representación de un Drakkar


En sus expediciones ocuparon las islas al norte de Escocia. Colonizaron Islandia, que anteriormente había estado poblada por monjes irlandeses, y descubrieron también la desde entonces provincia danesa de Groenlandia.
Algunas teorías sostienen que los vikingos fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo, al que ellos denominaron Vinlandia según las sagas. Habrían arribado a la isla de Terranova, en la costa atlántica de Canadá, como lo prueba el asentamiento hallado en L'Anse aux Meadows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario