LAS 10 GRANDES BATALLAS NAVALES DE LA HISTORIA

10 Grandes batallas navales de la historia
A lo largo de la historia las diferentes civilizaciones y culturas han llevado a cabo grandes batallas que no siempre han tenido lugar en tierra firme. De esta manera se pueden presentar las 10 grandes batallas navales de la historia:

I. Batalla de Salamina (480 a.C.): Tuvo lugar en el transcurso de la Segunda Guerra Médica donde griegos y persas se enfrentaron quedando vencedores los primeros. El objetivo de los persas, invadir Grecia, se vio truncado a pesar del gran ejército del que disponía tanto por numero de embarcaciones como por superioridad de tripulantes..
En esta gran batalla las fuerzas griegas contaron con cerca de 380 trirremes por cerca de 1200 pertenecientes a las fuerzas persas, los cuales perdieron un gran numero de efectivos debido a las tormentas frente a la costa de Magnesia y a la costa de Eubea.

Batalla de Salamina


II. Batalla de Accio (31 a.C.): Batalla que tuvo lugar frente al golfo de Ambracia librada por las tropas de Cayo Julio Césa Octaviano y las de Marco Antonio y su aliada Cleopatra. Ambos se disputaban en una de las batallas más importantes de la historia el dominio del Imperio Romano. En esta batalla donde combatieron mas de 2000 hombres y se utilizaron mas 900 navios la victoria fue para Julio César gracias a la estrategia en combate y a la velocidad y agilidad de sus navios. Tras el fin de esta guerra se llevo  cabo el fin de la República Romana y el comienzo de la epoca del Imperio. (foto izq)



Batalla de Accio


III. Batalla de Lepanto (1571): Batalla llevada a cabo entre la Liga Santa formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, Venecia, Malta y el ducado de Saboya contra las fuerzas del Imperio Otomano. En esta batalla donde se enfrentaron una coalición cristiana contra la religión musulmana, saldrían vencedores los primeros, quedando solo 30 naves turcas al final del conflicto debido al interés del control mediterráneo.
Finalmente la victoria cristiana sería atribuida a la Virgen del Rosario por haberse celebrado el primer domingo de Octubre. Victoria en la que participaron cerca de 500 galeras, 90 galeotas turcas y 80 bergantines cristianos sumados a un ejército de aproximadamente 200.000 hombres de los cuales pocos efectivos volvieron a tierra con vida. (foto derecha)

imperio turco
batalla de Lepanto
                     
IV. Derrota de la Armada Invencible: 
Durante la época de Felipe II España se estaba haciendo con una de las mayores flotas de todo el continente. Esta estaba formada por 140 grandes navíos y alrededor de 60 mil hombres dispuestos a la lucha. Con el propósito de invadir Inglaterra zarpó la "Armada Invencible" en 1588 si bien es cierto que desde el comienzo experimento infortunios. Finalmente y tras una serie de chivatazos de españoles cautivos los ingleses se formaron bajo el mando de Lord Howard para hacer frente a esta expedición que queria llegar a Londres a través del rio.

Definitivamente tras una mala estrategia y una buena respuesta de los británicos la armada española quedaba inerte cosechando una de las mayores pérdidas de la historia náutica española.

Ruta de la armada invencible


V. Batalla del Nilo o Abukir: Llevada a cabo en 1799, esta batalla que duró dos días, enfrentó a las tropas Revolucionarias Francesas y a la Armada Real Inglesa. Los franceses que se habían hecho con el control fácilmente de Egipto no pudieron escapar esta vez a la supremacía que estaba adquiriendo Inglaterra en los mares. Allí se desplazaron los Británicos para, de manera fácil y superando en proporción dos a uno a los poderosos navios de Bonaparte, acabar con el control francés en la zona gracias a una estrategia sutilmente calculada.

Batalla del Nilo


VI. Batalla de Trafalgar: De nuevo y ante el dominio en tierra de Francia y el dominio naval de Inglaterra en 1805 Bonaparte intentó de nuevo repetir la hazaña fracasada años atrás por Felipe II de invadir las islas británicas.De la misma manera los resquicios que habían quedado tras la Batalla del Nilo acabarían solucionandose con una nueva victoria inglesa. Tras una intensa batalla en la que participaron algunos barcos españoles, el almirante al mando de la expedición Villenueve quedaba reclutado. De la misma manera lo haría el almirante Nelson obteniendo sin embargo un resultado bastante mas positivo.
Como consecuencia a esta hostilidad entre Francia e Inglaterra, los británicos ayudaron a España y Portugal en sus respectivas rebeliones ante el Imperio Francés de Napoleón.

Batalla de trafalgar


VII. Batalla de Navarino: Hacia 1827 durante la Guerra de Independencia Griega tenia lugar un nuevo conflicto naval entre las flotas otomanas y egipcias contras las flotas británicas, francesas y rusas. Al fin de la guerra salió como vencedora esta última alianza que constaba de 10 navíos de línea, 10 fragatas, una corbeta y tres navios británicos, lo que a lo sumo constaban unos 1200 cañones potenciales y una tropa de alrededor de 22 mil hombres. Es curioso que pudieran alzarse con la victoria sabiendo que las fuerzas contrarias contaban con casi cerca de navios con un potencial de 2100 cañones y una tropa similar.
En esta ocasion la estrategia y la astucia del almirante Rigny permitió una gran victoria en cerca de cuatro horas donde la flota turca al final del conflicto se encontraba prácticamente desaparecida.  

Batalla de Navarino (grabado)



VIII. Batalla de Tsushima: A principios de siglo XX Japón se consolidaba como una gran potencia naval en la época. Este potencial habia quedado patente en la guerra contra China en la que a pesar de vencer, estos no obtuvieron los beneficios esperados en parte debido a la intromisión rusa. Debido a esto comenzó a surgir un malestar contra estos que llevo a Japon a forjar una gran flota que los atacó por primera vez en el Pacífico en 1904.
A partir de este momento Japón se haría con la iniciativa en la batalla, en la que siempre salia ganadora y que forzó a Rusia a desplazar a parte de su flota nada mas y nada menos que 18 mil millas (bordeando África) para obtener refuerzos. Sin embargo estos también fueron incapaces de vencer a los japoneses, que con mejores medios y tácticas preparadas consiguieron acabar con los rusos de nuevo.
Como consecuencia Rusia se vio obligada a firmar una paz por la que reconocía el protectorado de Japón sobre Corea, derecho que tiempo atrás había quitado a los nipones.


Batalla de Tsushima (ubicación)


IX. Batalla de Jutlandia: Fue la batalla naval más importante de toda la 1ª Guerra Mundial, único momento en el que las flotas alemanas y británicas se enfrentaron cuerpo a cuerpo frente a las costas de Dinamarca (1916). Todo empezó con una estratagema alemana de intentar vencer a la flota inglesa por partes. Para ello lanzaron un cebo que fue seguido por los Británicos, sin embargo, unas escuchas permitieron mostrarles la envergadura del conflicto. Debido a esto pronto los británicos enviaron más tropas al combate donde se verán las caras unas 250 naves, 61 torpedos, 1 portahidroaviones, y alrededor de 40 acorazados. Una infinidad de navíos que acabó con grandes pérdidas para ambos.
Definitivamente ambos reclamaron la victoria, sin embargo fue momento para abrir la veda hacia ataques submarinos y la continuación de esta primera Guerra Mundial.
   
Batalla de Jutlandia (ubicación)


X. Batalla del Golfo de Leyte: En octubre de 1944 tuvo lugar la mayor batalla naval de todos los tiempos, la del golfo de Leyte, en que los norteamericanos destruyeron el poderío japonés en el mar, iniciándose el principio del fin de la guerra en el Pacífico. Esta gigantesca batalla, en la que hubo más de 700 barcos empeñados en la lucha, se extendió sobre una zona de unas 500 millas cuadradas. A diferencia de las demás acciones que habían tenido lugar hasta ese momento durante la Segunda Guerra Mundial, en este encuentro se utilizaron todos los elementos defensivos existentes, desde los submarinos hasta los aviones. Leyte fue tan decisivo como Salamina o Trafalgar, sobrepasando en mucho a la batalla naval de Jutlandia, tanto en distancias de tiro como en tonelajes y pérdidas.

Esta batalla se libró en dos fases: en la primera los japoneses tendiendo un cebo a los norteamericanos lograron separar a parte se sus flotas de la isla de las Filipinas, esto fue aprovechado por los de Asia para atacar los navíos norteamericanos que allí se encontraban. Sin embargo, para lograr este objetivo Japón perdió la cuantía de cuatro portaaviones, un crucero y dos de sus cinco destructores. En la segunda fase el plan "Sho" ideado por los japoneses se volvió totalmente en su contra. Los acorazados norteamericanos controlaban la entrada a Leyte. Ante esto se produjo una gran batalla en las cercanías de esa zona que acabó con la retirada de los japoneses que en su huida fueron bombardeados desde el aire. Estos a su vez, desaprovecharon inexplicablemente la gran oportunidad de adentrarse en Leyte y hacer frente a los navíos americanos.


Portaaviones atacado por un avion kamikaze

9 comentarios:

  1. ¿Y la batalla de Cartagena de Indias?

    ResponderEliminar
  2. Admiral Vernon sent a letter to Blas de Lezo which read "We have decided to retreat but we will return to Cartagena after we take reinforcements in Jamaica", to which Blas de Lezo retorted, "In order to come to Cartagena, the English King must build a better and larger fleet, because yours now is only suitable to transport coal from Ireland to London". Donde está Blas de Lezo. Si vas a hacer algo. Hazlo bien.

    ResponderEliminar
  3. Esa no fue una batalla naval

    ResponderEliminar
  4. mucho mas importante que todas esas, fué la batalla el cabo Ecnomo librada entre romanos y cartaginese, que decidió el destino del mundo occidental para los siguientes 1000 años

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener un poquito más de cuidado y seriedad cuando se habla de Historia. No obstante el articulo esta bien, de Trafalgrar tendriamos que discutir un tanto, al igual que del Golfo de Leyte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. España no llevo "unos cuantos" barcos a Trafalgar, aporto 22 navíos de línea y casí diez mil hombres.

    ResponderEliminar
  7. De todas las maneras, paso de esta página de supuesta historia del mundo en la que para poder comentar algo tengo que leer, copiar y enviar estúpidas frases ininteligibles. No soy un robot ni tampoco un imbécil, quedaros con vuestra página. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. la batalla de la armada invencible la gano el mal tiempo no los ingleses

    ResponderEliminar
  9. cada día aprendo mas de la historia gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar