domingo, 20 de enero de 2013

NAVEGACIÓN GRIEGA

Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia. También con Grecia llegó la primera utilización del barco como arma decisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos pasaron a ser los protagonistas de su civilización y el motor de su desarrollo. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de levante a poniente y de este a oeste, configurando una cultura náutica que se mantuvo hasta la Edad Media europea.

La base económica de las ciudades griegas se basaba en la agricultura. Debido a la orografía  de las tierras griegas,con múltiples valles entre los que es difícil la comunicación natural, las ciudades se vieron obligadas a lanzarse al mar y buscar rutas alternativas que abastecieran de recursos a las ciudades.

En un principio, hacerse a la mar fue todo un reto; pocos de los que se aventuraron regresaron para contarlo y, a los que lo hicieron, apenas los creyeron, como se adivina del escepticismo de algunos de los autores que dieron cuenta escrita de estos primeros viajes. No obstante, la experiencia –propia y ajena, fundamentalmente de los intrépidos fenicios,  hizo que, ya avanzado el siglo VII a.C., el Mediterráneo fuera un mar bien conocido por los navegantes griegos. A pesar de ello y, como en tantas esferas de la vida cotidiana de las sociedades del mundo antiguo, lo imprevisible de las condiciones de navegación hizo que las expediciones tuvieran una elevada carga religiosa y de superstición.
 Sin embargo, la navegación griega se caracterizó, sobre todo, por el peso tecnológico y científico que se impuso. En lo que tiene que ver con los materiales de construcción  destacó el uso del hierro, que no sólo proporcionó nuevas y más poderosas armas, sino que dio un gran impulso a la agricultura y a la artesanía con resistentes herramientas, y aportó a la construcción naval elementos decisivos para su expansión: el clavo y el hacha. Con el uso de los clavos y pasadores de hierro se pudieron fijar con firmeza los diversos elementos del esqueleto del barco y de su tablazón; ello permitió pasar progresivamente del método de construcción de "empezar por el forro", en el que se construía primero la tablazón y luego se insertaba en ésta el esqueleto formado por la quilla y las cuadernas, al de "las cuadernas primero", en el que el esqueleto se armaba en primer lugar y se forraba luego con la tablazón. Con las hachas de hierro y las sierras se mejoró el rendimiento en la tala de árboles necesarios para construir barcos a gran escala.
En cuanto a la investigación científica de la época, cosmógrafos, astrónomos y matemáticos establecieron las primeras directrices sobre la navegación, destacando el filósofo Anaximandro, que elaboró el primer mapa del mundo conocido en el
siglo VI a. C, que facilitó decisivamente la elaboración de nuevas rutas comerciales marítimas. En esta época podemos encontrar el primer documento cartográfico: El "Periplo de Scylax" en el cual se describían los perfiles de las costas mediterráneas así como los vientos, pues cada región tenía uno particular.

Toda distancia recorrida se medía en días de navegación, teniendo un supuesto de viento favorable de cuatro a seis nudos de velocidad, pues los vientos eran fundamentales para toda travesía,por impulsar a los barcos y sugerir el clima a venir.
Ptolomeo creó el  "Almagesto", con el cuadrante(la cuarta parte de una circunferencia de 360º). El cuadrante fue el primer instrumento usado masivamente por navegantes del mundo que lograba determinar con precisión matemática(con un ligero error) la ubicación del barco. Más adelante llegaría el revolucionario invento del astrolabio que se usó sobre todo durante la edad media.


Mapa de las áreas colonizadas por los griegos


Embarcación Griega (De estructura similar a la fenicia)


Breve vídeo sobre algunas ciudades-estado griegas importantes y sus rasgos mas característicos.

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