domingo, 20 de enero de 2013

NAVEGACIÓN FENICIA

Los fenicios fueron durante mucho tiempo un pueblo muy desconocido citados únicamente por Homero, Plinio o por algún pasaje bíblico. Sin embargo, este desconocimiento no les impidió convertirse en una potencia mediterránea hacia el 1000 a.C.
Esta civilización se originó como la unión de varias tribus situadas en torno a la actual costa de Siria, las cuales tenían lenguas semánticas y se dedicaban a la pesca. A partir de aquí su buena administración del territorio, los pactos con los vecinos o la dificultad geográfica permitió que esta civilización cobrará un mayor peso en la época.
Aunque su verdadero origen se ignora, se cree que se mezclaron con los indígenas para formar gran cantidad de puertos a lo largo de la costa como los de Arados, Smyrna o Trípoli. Estos decidieron situarlos en cabos para defenderse de los vientos del norte y del sur, y asimismo protegerse de posibles ataques enemigos.
Los fenicios se orientaron hacia al mar deliberadamente, y por medio de la navegación de cabotaje (navegación cercana a la costa por la cual el viaje se dirigía de cabo en cabo) pudieron establecer contacto con Egipto, al cual suministraban maderas para sus barcos, aceites, resinas o aromas. La influencia de aquella importante civilización en los fenicios pudo ser determinante.
Asimismo, esta navegación de cabotaje les llevó a tocar todos los puntos costeros del Mediterráneo en los cuales creaban una serie de factorías que tenían como actividad más destacada el comercio.
Fruto de estos viajes comerciales llegaron a las costas de la Península Ibérica, donde, al igual que en el resto de enclaves, se crearon pequeñas factorías entre las que destacó Gadir (Cádiz), Malaca(Málaga) o Sexi (Almuñecar).
También utilizaron un sistema de navegación en alta mar por el cual los navíos se orientaban en torno a la constelación de la Osa Mayor y que generalmente se llevaban a cabo entre los meses de Marzo y Octubre aprovechando unas condiciones más benignas.
Sin embargo, este gran proceso de colonización por el cual aportaron el legado de la escritura alfabética o la creación de salinas para conservar el pescado no fue tarea sencilla. Para ello se libraron a lo largo de la historia numerosas batallas por el control de los mares como las Guerras Médicas (499 a.C.-449 a.C.) por las cuales se disputo el dominio naval con los territorios helenísticos y en otras ocasiones contra la piratería.
En esta carrera por la navegación cualquier avance era clave. de este modo los fenicios idearon un sistema de navíos de de casco ancho y redondeado que permitía una mayor carga de mercancías y mayor rapidez de desplazamientos. Asimismo estos introdujeron en sus navíos de guerra el espolón y el trirreme, que consistía en la mejora de la navegación al añadir una fila de remeros.



Estructura naval fenicia
Rutas llevadas a cabo por los fenicios

Restos de embarcación fenicia
Breve resumen de la navegación fenicia y los métodos utilizados.

Más información:
www.mgar.net/var/fenicia.htm
www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3159

1 comentario: