A lo largo de la historia las diferentes civilizaciones y culturas han llevado a cabo grandes batallas que no siempre han tenido lugar en tierra firme. De esta manera se pueden presentar las 10 grandes batallas navales de la historia:
I. Batalla de Salamina (480 a.C.): Tuvo lugar en el transcurso de la Segunda Guerra Médica donde griegos y persas se enfrentaron quedando vencedores los primeros. El objetivo de los persas, invadir Grecia, se vio truncado a pesar del gran ejército del que disponía tanto por numero de embarcaciones como por superioridad de tripulantes..
En esta gran batalla las fuerzas griegas contaron con cerca de 380 trirremes por cerca de 1200 pertenecientes a las fuerzas persas, los cuales perdieron un gran numero de efectivos debido a las tormentas frente a la costa de Magnesia y a la costa de Eubea.
II. Batalla de Accio (31 a.C.): Batalla que tuvo lugar frente al golfo de Ambracia librada por las tropas de Cayo Julio Césa Octaviano y las de Marco Antonio y su aliada Cleopatra. Ambos se disputaban en una de las batallas más importantes de la historia el dominio del Imperio Romano. En esta batalla donde combatieron mas de 2000 hombres y se utilizaron mas 900 navios la victoria fue para Julio César gracias a la estrategia en combate y a la velocidad y agilidad de sus navios. Tras el fin de esta guerra se llevo cabo el fin de la República Romana y el comienzo de la epoca del Imperio. (foto izq)
II. Batalla de Accio (31 a.C.): Batalla que tuvo lugar frente al golfo de Ambracia librada por las tropas de Cayo Julio Césa Octaviano y las de Marco Antonio y su aliada Cleopatra. Ambos se disputaban en una de las batallas más importantes de la historia el dominio del Imperio Romano. En esta batalla donde combatieron mas de 2000 hombres y se utilizaron mas 900 navios la victoria fue para Julio César gracias a la estrategia en combate y a la velocidad y agilidad de sus navios. Tras el fin de esta guerra se llevo cabo el fin de la República Romana y el comienzo de la epoca del Imperio. (foto izq)
III. Batalla de Lepanto (1571): Batalla llevada a cabo entre la Liga Santa formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, Venecia, Malta y el ducado de Saboya contra las fuerzas del Imperio Otomano. En esta batalla donde se enfrentaron una coalición cristiana contra la religión musulmana, saldrían vencedores los primeros, quedando solo 30 naves turcas al final del conflicto debido al interés del control mediterráneo.
Finalmente la victoria cristiana sería atribuida a la Virgen del Rosario por haberse celebrado el primer domingo de Octubre. Victoria en la que participaron cerca de 500 galeras, 90 galeotas turcas y 80 bergantines cristianos sumados a un ejército de aproximadamente 200.000 hombres de los cuales pocos efectivos volvieron a tierra con vida. (foto derecha)
imperio turco |
batalla de Lepanto |
IV. Derrota de la Armada Invencible:
Durante la época de Felipe II España se estaba haciendo con una de las mayores flotas de todo el continente. Esta estaba formada por 140 grandes navíos y alrededor de 60 mil hombres dispuestos a la lucha. Con el propósito de invadir Inglaterra zarpó la "Armada Invencible" en 1588 si bien es cierto que desde el comienzo experimento infortunios. Finalmente y tras una serie de chivatazos de españoles cautivos los ingleses se formaron bajo el mando de Lord Howard para hacer frente a esta expedición que queria llegar a Londres a través del rio.
Definitivamente tras una mala estrategia y una buena respuesta de los británicos la armada española quedaba inerte cosechando una de las mayores pérdidas de la historia náutica española.
V. Batalla del Nilo o Abukir: Llevada a cabo en 1799, esta batalla que duró dos días, enfrentó a las tropas Revolucionarias Francesas y a la Armada Real Inglesa. Los franceses que se habían hecho con el control fácilmente de Egipto no pudieron escapar esta vez a la supremacía que estaba adquiriendo Inglaterra en los mares. Allí se desplazaron los Británicos para, de manera fácil y superando en proporción dos a uno a los poderosos navios de Bonaparte, acabar con el control francés en la zona gracias a una estrategia sutilmente calculada.
VI. Batalla de Trafalgar: De nuevo y ante el dominio en tierra de Francia y el dominio naval de Inglaterra en 1805 Bonaparte intentó de nuevo repetir la hazaña fracasada años atrás por Felipe II de invadir las islas británicas.De la misma manera los resquicios que habían quedado tras la Batalla del Nilo acabarían solucionandose con una nueva victoria inglesa. Tras una intensa batalla en la que participaron algunos barcos españoles, el almirante al mando de la expedición Villenueve quedaba reclutado. De la misma manera lo haría el almirante Nelson obteniendo sin embargo un resultado bastante mas positivo.
Como consecuencia a esta hostilidad entre Francia e Inglaterra, los británicos ayudaron a España y Portugal en sus respectivas rebeliones ante el Imperio Francés de Napoleón.
VII. Batalla de Navarino: Hacia 1827 durante la Guerra de Independencia Griega tenia lugar un nuevo conflicto naval entre las flotas otomanas y egipcias contras las flotas británicas, francesas y rusas. Al fin de la guerra salió como vencedora esta última alianza que constaba de 10 navíos de línea, 10 fragatas, una corbeta y tres navios británicos, lo que a lo sumo constaban unos 1200 cañones potenciales y una tropa de alrededor de 22 mil hombres. Es curioso que pudieran alzarse con la victoria sabiendo que las fuerzas contrarias contaban con casi cerca de navios con un potencial de 2100 cañones y una tropa similar.
En esta ocasion la estrategia y la astucia del almirante Rigny permitió una gran victoria en cerca de cuatro horas donde la flota turca al final del conflicto se encontraba prácticamente desaparecida.
VIII. Batalla de Tsushima: A principios de siglo XX Japón se consolidaba como una gran potencia naval en la época. Este potencial habia quedado patente en la guerra contra China en la que a pesar de vencer, estos no obtuvieron los beneficios esperados en parte debido a la intromisión rusa. Debido a esto comenzó a surgir un malestar contra estos que llevo a Japon a forjar una gran flota que los atacó por primera vez en el Pacífico en 1904.
A partir de este momento Japón se haría con la iniciativa en la batalla, en la que siempre salia ganadora y que forzó a Rusia a desplazar a parte de su flota nada mas y nada menos que 18 mil millas (bordeando África) para obtener refuerzos. Sin embargo estos también fueron incapaces de vencer a los japoneses, que con mejores medios y tácticas preparadas consiguieron acabar con los rusos de nuevo.
Como consecuencia Rusia se vio obligada a firmar una paz por la que reconocía el protectorado de Japón sobre Corea, derecho que tiempo atrás había quitado a los nipones.
IX. Batalla de Jutlandia: Fue la batalla naval más importante de toda la 1ª Guerra Mundial, único momento en el que las flotas alemanas y británicas se enfrentaron cuerpo a cuerpo frente a las costas de Dinamarca (1916). Todo empezó con una estratagema alemana de intentar vencer a la flota inglesa por partes. Para ello lanzaron un cebo que fue seguido por los Británicos, sin embargo, unas escuchas permitieron mostrarles la envergadura del conflicto. Debido a esto pronto los británicos enviaron más tropas al combate donde se verán las caras unas 250 naves, 61 torpedos, 1 portahidroaviones, y alrededor de 40 acorazados. Una infinidad de navíos que acabó con grandes pérdidas para ambos.
X. Batalla del Golfo de Leyte: En octubre de 1944 tuvo lugar la mayor batalla naval de todos los tiempos, la del golfo de Leyte, en que los norteamericanos destruyeron el poderío japonés en el mar, iniciándose el principio del fin de la guerra en el Pacífico. Esta gigantesca batalla, en la que hubo más de 700 barcos empeñados en la lucha, se extendió sobre una zona de unas 500 millas cuadradas. A diferencia de las demás acciones que habían tenido lugar hasta ese momento durante la Segunda Guerra Mundial, en este encuentro se utilizaron todos los elementos defensivos existentes, desde los submarinos hasta los aviones. Leyte fue tan decisivo como Salamina o Trafalgar, sobrepasando en mucho a la batalla naval de Jutlandia, tanto en distancias de tiro como en tonelajes y pérdidas.
Esta batalla se libró en dos fases: en la primera los japoneses tendiendo un cebo a los norteamericanos lograron separar a parte se sus flotas de la isla de las Filipinas, esto fue aprovechado por los de Asia para atacar los navíos norteamericanos que allí se encontraban. Sin embargo, para lograr este objetivo Japón perdió la cuantía de cuatro portaaviones, un crucero y dos de sus cinco destructores. En la segunda fase el plan "Sho" ideado por los japoneses se volvió totalmente en su contra. Los acorazados norteamericanos controlaban la entrada a Leyte. Ante esto se produjo una gran batalla en las cercanías de esa zona que acabó con la retirada de los japoneses que en su huida fueron bombardeados desde el aire. Estos a su vez, desaprovecharon inexplicablemente la gran oportunidad de adentrarse en Leyte y hacer frente a los navíos americanos.
¿Y la batalla de Cartagena de Indias?
ResponderEliminarAdmiral Vernon sent a letter to Blas de Lezo which read "We have decided to retreat but we will return to Cartagena after we take reinforcements in Jamaica", to which Blas de Lezo retorted, "In order to come to Cartagena, the English King must build a better and larger fleet, because yours now is only suitable to transport coal from Ireland to London". Donde está Blas de Lezo. Si vas a hacer algo. Hazlo bien.
ResponderEliminarEsa no fue una batalla naval
ResponderEliminarmucho mas importante que todas esas, fué la batalla el cabo Ecnomo librada entre romanos y cartaginese, que decidió el destino del mundo occidental para los siguientes 1000 años
ResponderEliminarHay que tener un poquito más de cuidado y seriedad cuando se habla de Historia. No obstante el articulo esta bien, de Trafalgrar tendriamos que discutir un tanto, al igual que del Golfo de Leyte. Un saludo.
ResponderEliminarEspaña no llevo "unos cuantos" barcos a Trafalgar, aporto 22 navíos de línea y casí diez mil hombres.
ResponderEliminarDe todas las maneras, paso de esta página de supuesta historia del mundo en la que para poder comentar algo tengo que leer, copiar y enviar estúpidas frases ininteligibles. No soy un robot ni tampoco un imbécil, quedaros con vuestra página. Un saludo.
ResponderEliminarla batalla de la armada invencible la gano el mal tiempo no los ingleses
ResponderEliminarThose winds and storms were English.
Eliminarcada día aprendo mas de la historia gracias por sus comentarios
ResponderEliminar02/12/2012 - jesusangel Preparar para imprimir Enviar por correo
ResponderEliminarVotar:
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos 72 votos
Imágenes
1 2 3 4 5 6 7
(El Revenge, buque insignia de Drake, capturado por la Armada Española en aguas de las Islas Azores en 1591.)
Ver además...
La huella de España en EEUU a través de documentos históricos
Santa Cruz de Tenerife: Nelson derrotado y manco
La captura del doble convoy inglés: El mayor desastre logístico de la historia naval de Inglaterra
Otumba la increíble victoria de Hernán Cortés
La batalla de San Quintín: Francia se postra a los pies del Imperio Español
Don Álvaro de Bazán el marino invencible
La batalla de las Navas de Tolosa,el fin de la hegemonía musulmana en la península ibérica
La batalla de Alcántara:Felipe II se convierte en el dueño del Mundo
1625 la hecatombe de la flota inglesa frente a Cádiz
La batalla de Gembloux: Don Juan aniquila a los herejes holandeses
La batalla de Nördlingen:Los Tercios acaban con el mito de los ejércitos suecos.
La desastrosa expedición del pirata Drake contra la América Española
El Asedio de Melilla: 40.000 soldados del Sultán chocan contra la defensa numantina de la ciudad
Cataluña la nación imaginaria que nunca existió
La batalla de Pavía,el rey francés en manos de los soldados españoles
Lepanto,el Imperio Otomano sucumbe ante la Liga Santa
La batalla de Rochelle,los castellanos destruyen a toda la flota inglesa
El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU
La Guerra de Sucesión Española: La Gran Guerra Europea
El Gran Capitán:El genio militar español que cambio para siempre el "arte de la guerra"
El Camino Español: la hazaña logística que asombró al Mundo.
La demencia histórica del nacionalismo catalán
San Agustín de La Florida:El santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.
La conquista del Oeste:El legado histórico olvidado por España
El Galeón de Manila: Una de las operaciones navales más exitosas de la historia.
Las batallas de Playa-Honda:España y Holanda luchan por la supremacía en Filipinas (1ª parte )
La Naval de Manila, las milagrosas victorias de España sobre Holanda por la supremacía de Filipinas (2ª parte)
La batalla de Gibraltar: España retoma la iniciativa en el mar contra la hereje Holanda
La batalla de Tolón: De la traición de nuestros aliados franceses a la aplastante e inesperada victoria.
La batalla de la isla de las Flores:Los piratas de la "Reina Virgen" humillados y derrotados
La Contra Armada Inglesa:"El mayor desastre naval de la Historia de Inglaterra"
La Invencible Inglesa fue una flota de invasión enviada a la Península Ibérica por la reina Isabel I de Inglaterra en la primavera de 1589.
Los ingleses lograron ocultar durante siglos que la expedición del pirata Drake para acabar con el Imperio concluyó con un desastre aún mayor que el español . Esta batalla forma parte de la guerra anglo-española que termino con la victoria española reconocida en el tratado de Londres 1604.
La Contra Armada Inglesa, un hecho totalmente desconocido y olvidado por la mayoría de los historiadores del mundo y lo que es más lamentable, por el conjunto de la sociedad española.
Interesante las batallas me ha servido de gran ayuda gracias
ResponderEliminarYo quitaría la Armada Invencible, que no es una batalla y Accio la pondría en "decisiva" pero no la más grande, la más grande de todos los tiempos es la batalla del Lago Poyang en 1363 d.C. librada entre el futuro emperador de la dinastía Ming y un caudillo rival; debido a la enorme densidad de población pudieron reunir para la batalla a más de 800.000 hombres.
ResponderEliminar