sábado, 26 de enero de 2013

NAVEGACIÓN ROMANA

La antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llego a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Eufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. Tras su fundación ( según la tradición en el año 753 a.C. por Romulo y Remo) Roma fue una monarquía etrusca. Después ( 509 a.C. ) fue una república latina, y en ( 27 a.C. ) se convirtió en un imperio.


La importancia del comercio:
Los romanos comerciaban primeramente por tierra, construyeron buenos caminos a los que le llamaron calzadas romanas para transportar sus mercaderías con otros pueblos de la región.
Esta red de caminos favorecía la defensa del territorio, pues permitía un rápido traslado de tropas a los lugares en que ocurrían problemas.
Para que todo este comercio inmenso funcionara Roma tuvo que construir puertos, rompeolas, almacenes, diques secos, faros etc., y tenían libros dedicados a estas materia donde se explicaba cómo hacer la construcción de un puerto, especificando la calidad de los suelo marino donde se iba a edificar, como era el oleaje, tipo de materiales que se iban a usar etc.
El comercio fue mejor por mar ya que el costo de transporte por mar era 60 veces menor que por tierra. Sus principales puertos fueron: Ostia, Cesarea, Puteoli, Gades, Miseno, Portus, Civitavecchia etc.
La tradición de construcción naval romana viene de otras culturas mediterráneas, tales como la fenicia, griega y la cartaginesa.
Los romanos en su origen eran una potencia terrestre, pero en el mar eran débiles, dado que durante las guerras Púnicas la mayor parte de los combates tuvieron lugar en ultramar, especialmente en Sicilia, Roma se vio obligada a disponer de una flota poderosa que pudiera contrarrestar el poderío naval de otras pueblos como el cartaginés. En el año de 260 a.C se construyo una importante flota romana compuesta por 150 quinquerremes y trirremes, la cual operaba cerca del Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria.
La marina romana tenía dos bases importante, asi como varias de menor categoría. Las dos flotas principales que controlaban el Mare Nostrum (mar nuestro) fueron:

  • Classis Misenensis.-Esta base naval fue la mas grande de la Armada romana. Controlaba la parte oriental del Mar Mediterráneo. En el año 330, las naves se desplazaron a Constantinopla, nueva capital del Imperio Romano.
  • Classis Ravennatis.- Con base en Ravena desde el año 27 a.C., fue utilizada para controlar la parte occidental del Mar Mediterraneo. En el año 330 las naves se trasladaron a Constantinopla.
-Barcos Mercantes:
Los romanos tenían varios tipos de barcos mercantes según su uso, de pesca, de recreo, mercantes pequeñas, medianas y grandes, según el tonelaje que trasportaban.
Al observar la forma del casco de los barcos mercantes romanas podemos distinguir tres tipos diferentes:
-Uno caracterizado por una proa convexa y una popa redondeada alzada por encima de la roda.
-El segundo tipo, menos frecuente, con proa y popa simétricas.
-El tercero, fácilmente diferenciable por su proa cóncava en forma de espolón y una popa similar a las anteriores.
La forma de la popa se aprovechaba para instalar los habitáculos y para añadir elementos decorativos, como el cuello de cisne que remataba el codaste. La proa y las velas eran también decoradas con divinidades protectoras o escenas mitológicas.
La unión de las tablas del forro se hacía mediante pequeñas lengüetas rectangulares que encajaban en sus correspondientes mortajas practicadas en el canto de las tracas. Estas piezas se aseguraban por medio de dos o tres clavijas cilíndricas. Hasta el siglo III aproximadamente, el proceso de construcción del casco, heredado de la tradición griega, consistía en levantar primero el forro para después reforzarlo interiormente con las cuadernas.
Sin embargo, a lo largo de la época romana se ensayaron otros métodos que serán el antecedente de la construcción sobre cuadernas. Sistema este que, desde la Edad Media llegara hasta nuestros días y que consiste básicamente en construir un armazón de cuadernas, unidas a la quilla, para después adosar el forro sin necesidad de ensamblar las tablas entre si, sino directamente a las cuadernas.
La capacidad media de carga de los navíos mercantes oscilaba, dependiendo de sus dimensiones, entre 3.000 y las 5.000 ánforas de 26 litros de producto, mas 17 o 18 kilos de peso del envase. Esto supone unas 130 a 200 toneladas de carga, a las que habría que sumar el peso de la embarcación para conocer el desplazamiento.
La velocidad de estos navíos que se desplazaban por el mediterráneo, en condiciones de viento favorable, podía alcanzar los seis nudos, recorriendo, según las fuentes escritas, 935 millas náuticas, distancia existente entre Gibraltar y el puerto de Ostia, en siete días.
El sistema de gobierno de estos barcos consistía en dos enormes remos situados en la popa. Estos timones se accionaban por medio de una caña, consiguiendo, con un solo hombre, el rumbo deseado. El velamen de estas naves era generalmente una vela cuadra arbolada en un único mástil.
A partir del siglo I d.C. comienza a usarse, según fuentes iconograficas una pequeña vela instalada en un mástil inclinado en la proa del barco. En algunos mosaicos aparecen representadas embarcaciones con tres velas, todas ellas cuadras, e incluso una vela de gavia triangular.
Otro accesorio de los barcos eran las anclas, normalmente construidas de madera con cepo, zuncho y uñas de plomo.



-Barcos de Guerra:
  • Birreme Romano (dos remos)                                                                                                                 
El birreme era impulsada por dos órdenes de remos y con un mástil en el centro de su eslora.  La característica más notable de estos navíos, eran rápidos y maniobrables, de escaso calado, fue su estrecha pasarela de combate y su poderoso espolón en forma de cuerno.                
La pasarela de combate albergaba a las tropas de infantería que, durante la batalla, tenían como misión la defensa del barco y el abordaje del contrario.
Estructura de un birreme

Estructura de un trirreme

  • Trirreme (tres remos)
Media al rededor de 50m de eslora y portaba una vela cuadra. Sus tres órdenes de remos lo impulsaban con gran velocidad contra el barco enemigo, cuando el espolón se clavaba en el barco enemigo dejaban caer el cuervo que era una plataforma de asalto con un gancho que caía en el barco enemigo impidiendo separarse ambas naves. Así unidos los dos barcos, las tropas de asalto pasaban al buque adversario trabándose una lucha cuerpo a cuerpo que terminaba con la captura de uno de los barcos.
Posición de los esclavos en el trirreme




  • El cuadrirreme (cuatro remos)                                                                                                          
Tenía dos niveles de remeros, y por lo tanto tenía menor eslora que el quinquerreme, mientras que su manga era aproximadamente la misma. Desplazaba alrededor de 60 toneladas y capacidad para unos 75 marineros. Debido a su gran velocidad y maniobrabilidad fue clasificado como la principal embarcación ligera.
 
Estructura y Posición de los esclavos en el cuadrirreme

Estructura de un quinquerreme

  • El Quinquerreme (Cinco Remos):
Era un barco propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. Fue usado por los griegos, cartagineses y romanos, desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.
Cuando la república romana, que hasta entonces carecía de una flota importante, y se vio envuelta en la Primera Guerra Púnica con Cartago, el Senado romano mando a construir una flota de 100 quinquerremes y 20 trirremes.
Transportaba un total de 420 tripulantes (300 eran remeros) Constaba de  90 remos por cada lado, y 30 filas de remeros.
Tenía una eslora de unos 45 metros y una manga de 5 metros al nivel del agua, con la cubierta de 3 metros por encima del mar, y desplazaba alrededor de 100 toneladas.
Posición de los esclavos en un quinquerreme

Estructura de un hexarreme

  • Hexarreme (seis remos):
Este diseño se atribuye a Dionisio de Siracusa, final de su reinado. Estos eran buques insignias y navíos de representación en misiones diplomáticas, por su enorme porte, estos desplazaban unas 120 toneladas.
  • Galera Liburnia:
Era una embarcación que tuvo su origen en Liburnia, en la costa del Adriático, y que se empleaba en la piratería de esa época.
La construcción de estas galeras usaba maderas de ciprés, alerce y abeto.
Con el auxilio de este tipo de naves de guerra venció Augusto a la flota de Marco Antonio y Cleopatra en la memorable Batalla de Accio debido a lo ligeras y maniobrables que eran en comparación a las monumentales pero lentas galeras y desde entonces se le dio preferencia en la Armada Romana.
Estas naves que servían también para escoltar a las naves mercantes romanas en sus travesías por el Mediterráneo para protegerlos de naves piratas.

  • Adelantos de la armada romana:
El Arpax o Arpajo.- Especie de catapulta que se situaba sobre la cubierta de las naves de guerra y disparaba garfios que enganchaban en las naves enemigas, a una buena distancia, para poder acercarlas y así abordarlas. Su inventor fue Marco Vipsanio Agripa (general y político romano).



Videos relacionados con la navegación e infraestructuras navales en el Imperio Romano:




domingo, 20 de enero de 2013

NAVEGACIÓN GRIEGA

Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia. También con Grecia llegó la primera utilización del barco como arma decisiva en la guerra, muy especialmente en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos pasaron a ser los protagonistas de su civilización y el motor de su desarrollo. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de levante a poniente y de este a oeste, configurando una cultura náutica que se mantuvo hasta la Edad Media europea.

La base económica de las ciudades griegas se basaba en la agricultura. Debido a la orografía  de las tierras griegas,con múltiples valles entre los que es difícil la comunicación natural, las ciudades se vieron obligadas a lanzarse al mar y buscar rutas alternativas que abastecieran de recursos a las ciudades.

En un principio, hacerse a la mar fue todo un reto; pocos de los que se aventuraron regresaron para contarlo y, a los que lo hicieron, apenas los creyeron, como se adivina del escepticismo de algunos de los autores que dieron cuenta escrita de estos primeros viajes. No obstante, la experiencia –propia y ajena, fundamentalmente de los intrépidos fenicios,  hizo que, ya avanzado el siglo VII a.C., el Mediterráneo fuera un mar bien conocido por los navegantes griegos. A pesar de ello y, como en tantas esferas de la vida cotidiana de las sociedades del mundo antiguo, lo imprevisible de las condiciones de navegación hizo que las expediciones tuvieran una elevada carga religiosa y de superstición.
 Sin embargo, la navegación griega se caracterizó, sobre todo, por el peso tecnológico y científico que se impuso. En lo que tiene que ver con los materiales de construcción  destacó el uso del hierro, que no sólo proporcionó nuevas y más poderosas armas, sino que dio un gran impulso a la agricultura y a la artesanía con resistentes herramientas, y aportó a la construcción naval elementos decisivos para su expansión: el clavo y el hacha. Con el uso de los clavos y pasadores de hierro se pudieron fijar con firmeza los diversos elementos del esqueleto del barco y de su tablazón; ello permitió pasar progresivamente del método de construcción de "empezar por el forro", en el que se construía primero la tablazón y luego se insertaba en ésta el esqueleto formado por la quilla y las cuadernas, al de "las cuadernas primero", en el que el esqueleto se armaba en primer lugar y se forraba luego con la tablazón. Con las hachas de hierro y las sierras se mejoró el rendimiento en la tala de árboles necesarios para construir barcos a gran escala.
En cuanto a la investigación científica de la época, cosmógrafos, astrónomos y matemáticos establecieron las primeras directrices sobre la navegación, destacando el filósofo Anaximandro, que elaboró el primer mapa del mundo conocido en el
siglo VI a. C, que facilitó decisivamente la elaboración de nuevas rutas comerciales marítimas. En esta época podemos encontrar el primer documento cartográfico: El "Periplo de Scylax" en el cual se describían los perfiles de las costas mediterráneas así como los vientos, pues cada región tenía uno particular.

Toda distancia recorrida se medía en días de navegación, teniendo un supuesto de viento favorable de cuatro a seis nudos de velocidad, pues los vientos eran fundamentales para toda travesía,por impulsar a los barcos y sugerir el clima a venir.
Ptolomeo creó el  "Almagesto", con el cuadrante(la cuarta parte de una circunferencia de 360º). El cuadrante fue el primer instrumento usado masivamente por navegantes del mundo que lograba determinar con precisión matemática(con un ligero error) la ubicación del barco. Más adelante llegaría el revolucionario invento del astrolabio que se usó sobre todo durante la edad media.


Mapa de las áreas colonizadas por los griegos


Embarcación Griega (De estructura similar a la fenicia)


Breve vídeo sobre algunas ciudades-estado griegas importantes y sus rasgos mas característicos.

NAVEGACIÓN FENICIA

Los fenicios fueron durante mucho tiempo un pueblo muy desconocido citados únicamente por Homero, Plinio o por algún pasaje bíblico. Sin embargo, este desconocimiento no les impidió convertirse en una potencia mediterránea hacia el 1000 a.C.
Esta civilización se originó como la unión de varias tribus situadas en torno a la actual costa de Siria, las cuales tenían lenguas semánticas y se dedicaban a la pesca. A partir de aquí su buena administración del territorio, los pactos con los vecinos o la dificultad geográfica permitió que esta civilización cobrará un mayor peso en la época.
Aunque su verdadero origen se ignora, se cree que se mezclaron con los indígenas para formar gran cantidad de puertos a lo largo de la costa como los de Arados, Smyrna o Trípoli. Estos decidieron situarlos en cabos para defenderse de los vientos del norte y del sur, y asimismo protegerse de posibles ataques enemigos.
Los fenicios se orientaron hacia al mar deliberadamente, y por medio de la navegación de cabotaje (navegación cercana a la costa por la cual el viaje se dirigía de cabo en cabo) pudieron establecer contacto con Egipto, al cual suministraban maderas para sus barcos, aceites, resinas o aromas. La influencia de aquella importante civilización en los fenicios pudo ser determinante.
Asimismo, esta navegación de cabotaje les llevó a tocar todos los puntos costeros del Mediterráneo en los cuales creaban una serie de factorías que tenían como actividad más destacada el comercio.
Fruto de estos viajes comerciales llegaron a las costas de la Península Ibérica, donde, al igual que en el resto de enclaves, se crearon pequeñas factorías entre las que destacó Gadir (Cádiz), Malaca(Málaga) o Sexi (Almuñecar).
También utilizaron un sistema de navegación en alta mar por el cual los navíos se orientaban en torno a la constelación de la Osa Mayor y que generalmente se llevaban a cabo entre los meses de Marzo y Octubre aprovechando unas condiciones más benignas.
Sin embargo, este gran proceso de colonización por el cual aportaron el legado de la escritura alfabética o la creación de salinas para conservar el pescado no fue tarea sencilla. Para ello se libraron a lo largo de la historia numerosas batallas por el control de los mares como las Guerras Médicas (499 a.C.-449 a.C.) por las cuales se disputo el dominio naval con los territorios helenísticos y en otras ocasiones contra la piratería.
En esta carrera por la navegación cualquier avance era clave. de este modo los fenicios idearon un sistema de navíos de de casco ancho y redondeado que permitía una mayor carga de mercancías y mayor rapidez de desplazamientos. Asimismo estos introdujeron en sus navíos de guerra el espolón y el trirreme, que consistía en la mejora de la navegación al añadir una fila de remeros.



Estructura naval fenicia
Rutas llevadas a cabo por los fenicios

Restos de embarcación fenicia
Breve resumen de la navegación fenicia y los métodos utilizados.

Más información:
www.mgar.net/var/fenicia.htm
www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3159