lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVEGACIÓN EGIPCIA

En Egipto se prefería la navegación a cualquier otro medio de transporte, y la comunicación entre las distintas ciudades era posible utilizando el Nilo y sus brazos e incluso alguno de los numerosos canales que construyeron los distintos faraones. Esta tarea se realizaba de forma sencilla: a remo hacia el norte a favor de la corriente o a vela al sur aprovechando el favor de los vientos. Esta navegación tenía diferentes objetivos. En algunos casos se utilizaban pequeños botes para pescar o para cazar aves acuáticas, mientras que en otros casos se utilizaban para el transporte de tropas y viajes de inspección. Para estos casos se utilizaban embarcaciones más grandes construidas con madera a la que se unían bloques de piedra que se utilizaban como anclas. También se utilizaba la navegación con fines religiosos y bélicos.
Los egipcios tenían unas rutas marcadas como la de Biblos la cual era utilizada para comprar maderas, y que a pesar de las guerras con los asiáticos no se interrumpió. Por otro lado la ruta del Mar Rojo era utilizado para adquirir animales exóticos, ébano, mirra y metales. A cambio se entregaban espejos, armas y objetos de decoración.
Sin embargo la cultura egipcia recuerda algunos viajes famosos como el de Henu, por ser el primer viaje narrado por sus propios protagonistas y que tenía fines comerciales y políticos, o el de Unamón.

Video didáctico y muy aclaratorio sobre la civilización egipcia

domingo, 23 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN

¿Quiénes somos?
Javier Benitez, Alejandro Bautista y Fernando Hernández
¿De dónde venimos?
Somos tres estudiantes de bachillerato tecnológico, cursando el segundo año.
¿A dónde vamos?
Nuestro objetivo es elaborar una serie de artículos donde se exponga de forma sencilla las técnicas y rutas de navegación en las distintas civilizaciones de la historia.
"Desde los comienzos de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de explorar nuevas tierras, encontrar nuevas rutas, descubrir un nuevo mundo... Aunque para ello fuera preciso adentrarse en los misteriosos océanos, con embarcaciones no muy desarrolladas.
Se sabe que estos primitivos navíos pudieron situarse varios miles de años antes de Cristo.
Sin embargo muy pocos saben con certeza cuál fue el origen, la primera estructura naval y el primer emprendedor que desafió a la naturaleza atravesando las profundas y desconocidas aguas de por entonces".